martes, 26 de noviembre de 2013

II El esmoquin ¿como y cuando?

 
 
Hola a todos,

esta será la segunda "entrega" de la ropa de etiqueta masculina. Primero hablaré de los trajes para llevar por la noche y en último lugar del chaqué que es una indumentaria para el día.





 


Este traje suele lucirse principalmente en fiestas nocturnas, como entrega de medallas y/o premios, cócteles y diversos actos sociales de cierta relevancia, pero no tan importante como lo es una boda, una recepción oficial o una cena de gala, para esos casos otros trajes de etiqueta ocuparan su lugar, como por ejemplo, el frac o el chaqué dependiendo de la hora a la que se celebre el evento.








Si nos hacen una invitación formal y se nos indica el uso de corbata negra (Black Tie), entonces se nos esta pidiendo que vistamos de esmoquin.
Los ingleses lo llaman dinner suit (traje de cena) o black tie (corbata negra)








UN BREVE REPASO POR LA HISTORIA DEL ESMOQUIN




 
 
 

La historia del esmoquin o tuxedo se remonta al siglo XIX, cuando en 1860 la popularidad del casual lounge suit, era muy alta entre la clase media y alta en Gran Bretaña como alternativa al traje más formal que se vestía de día en la ciudad y al traje formal de cola que se llevaba por las noches. La solución consistió en hacer unos ajustes el traje de cola de noche y adaptado para las comidas que se celebraban cuando caía el sol.








No fue hasta unos años más tarde cuando el Príncipe de Gales ordenó su primer ‘traje de cena’ a medida sin cola y de seda, cosa que hizo cambiar la tendencia (se han encontrado algunas referencias de facturas al sastre que datan del año 1885). A partir de entonces y en especial después de la visita de un multimillonario americano a casa del Príncipe, la popularidad de esta prenda fue en aumento. El multimillonario le pidió consejo al príncipe para su próximo traje y éste le recomendó que fuera a ver su sastre para que le hiciera el mismo modelo. Una vez hecho se lo llevó de vuelta a América y lo empezó a llevar en una recién inaugurada casa de campo en Nueva York, lugar donde asistían las para clases adineradas. Este lugar se llamaba Tuxedo Park y allí es donde el traje se hizo verdaderamente popular y todos empezaron a copiarlo y a llevarlo para los eventos que organizaban dentro del club.








El tuxedo, que así es como nombraron los asistentes de este club adinerado a esta prenda de vestir, ha sufrido varias evoluciones a lo largo de los años, pero todas ellas han mirado de preservar de una forma u de otra los orígenes. Las solapas pasaron a ser de punta al cambiar de siglo, las chaquetas pasaron a hacerse blancas para los días más calurosos en los años 30 e incluso se hicieron chaquetas con doble hilera de botones. En los años 70 los sastres empezaron a ofrecerlos de varios colores sin tener en cuenta estrictamente el clima y la temporada y se empezaron a alquilar para que más gente pudiera acceder a ellos para eventos formales.





LAS PARTES QUE COMPONEN ESTA PRENDA


1. Chaqueta.

De color negro, azul oscuro, granate o blanco. Variable según el sitio y la época del año. El más utilizado es el negro. Puede ser recto o cruzado, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Solo se abrocha el botón superior.


















 
 
 



2. Camisa.

Blanca o de un color marfil muy claro. Ya sea de hilo, lisa o con alguna lorza. Cuello bajo (de pajarita) y puño doble para los gemelos.












3. Pajarita.

Negra, de seda y de lazo, aunque también se admiten las hechas. También puede ser azul marino o burdeos en función de la chaqueta que vistamos.



 
 
 
 
 








4. Fajín
En seda o raso, a juego con la pajarita. En caso de vestir fajín no se puede llevar chaleco.


 5. Pantalón. Siempre de igual color que la chaqueta, excepto el de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro. De corte clásico, y con una cinta de seda lateral.

6. Calcetines.

Finos, de seda o hilo y negros.

7. Zapatos.

Negros, de cordones y de charol. Son admitidos zapatos de charol negros de corte clásico con hebilla. Se permiten slippers y opera pumps (ver post número I que habla de este tipo de bailarina masculina de gala)
 
 


 

8. Chaleco.

De seda o del mismo tejido que el esmoquin. Se viste en lugar del fajín.










 

9. Guantes.

Blancos o de color hueso o gris. En gamuza o piel (ver post número I sobre el frac)
Si queremos llevar un pañuelo, este tendrá que ser blanco y a poder de ser de seda. Igual que la bufanda.
 
 
 






    Foto Ottavio Nuccio

No hay comentarios: