sábado, 14 de diciembre de 2013

Brindar y otros actos protocolarios, para quedar bien en cualquier evento


Hola a todos, aquí os dejo unos muy breves apuntes de lo que es y significa el protocolo y las normas básicas del saber estar. Poca gente tiene interiorizado el hecho, de que sin una buena educación y unos buenos modales es muy difícil que se nos acepte social y profesionalmente.  No vale todo, la buena educación nos abre todas las puertas, la mala las cierra.  Ahí está el "pequeño" matiz.

Nuestra indumentaria, nuestros modales, nuestros movimientos, nuestras manos, nuestros gestos, todo habla de nosotros. Le dicen al otro como somos.  Hay que ser cuidadoso con todo esto.

Estas manos, nos indican reflexión (ya hablaremos más adelante de la LECTURA CORPORAL, muy interesante y sorprendente)




Como decía más arriba, este post es una breve reseña de como nos debemos comportar en público si queremos triunfar.

Si realmente estás interesado en ampliar todos estos conocimientos, puedo ayudarte. Es un mundo apasionante, y te darás cuenta de como se te abren puertas que pensabas que nunca podrías flanquear.

Espero que todo esto sea de tu agrado y sobre todo, que te sirva para salir airoso de cualquier situación social en la que tengas que dar el do de pecho.

Hasta la próxima
 
Un saludo,
Tatiana





 
SE EMPIEZA POR EL SALUDO

Debemos saber, donde estamos y con quien. En función de esto, tendremos claro como debemos saludar en cada momento y a cada persona. No es lo mismo, el mundo social que el empresarial, el diplomático, el estatal, etc, etc. Para cada tipo de situación existe un ritual del saludo.
De como saludemos depende en gran parte nuestro éxito o fracaso a la hora de conseguir los objetivos que teníamos marcados.






EL ARTE DE DAR LA MANO Y SALUDAR

La mano no se puede dar de cualquier forma. Este sencillo gesto, es el primero que van a percibir los demás de nosotros y ya se sabe lo que pasa con las primeras impresiones.....No debemos darla ni muy fuerte, ni muy blanda, ni hacer durar mucho el saludo ni subir nuestra mano hacia arriba y hacia abajo con movimientos bruscos, etc, etc.
Si tenemos problemas de transpiración en las manos, hay productos y soluciones que nos pueden ayudar.
Con personas que no conocemos, debemos evitar el dar un par de besos, aunque se trate de otra mujer. Eso lo dejamos para las personas con las que tenemos confianza. Nos estamos presentando, no nos conocen,  con lo cual el beso no procede.








 
 
 
 
 












La puntualidad es la clave fundamental del protocolo. No hay mayor falta de educación que llegar tarde, es una falta de consideración, tanto hacia nuestros amigos y familiares si se trata de una reunión social, como si llegamos tarde a un evento profesional o protocolario, en este último caso, se agrava ya que está en juego la imagen que proyectamos como profesional.
 






Saludos protocolarios, saber estar y comportarse en cada ocasión. Hay personas que esto lo han aprendido desde niños, pero otras muchas personas no. Nunca es tarde para aprender.
 






Conocer las costumbres de los países a los que vayamos, es parte fundamental del éxito durante nuestra estancia






 El saludo presidencial







El saludo militar



 
 
 

 
 

La colocación de las personalidades en un acto protocolario, está prefijada de antemano.



 
 
 
El protocolo empresarial






Saber vestirnos para el trabajo es clave. No debemos distorsionar con nuestra indumentaria. No vamos de fiesta, ni de boda ni a una reunión de amigos. Vamos a trabajar. Lo que se debería hacer, es fijarse cuando entramos a formar parte de una nueva empresa, en la indumentaria del resto de nuestros nuevos compañeros. Probablemente, acertemos haciendo esto o por lo menos nos dará una pista, sobre como tenemos que vestir en lo sucesivo
Nuestra imagen lo dice todo de nosotros.
 
 





 








Saber vestirse para cada ocasión es una de las claves de la elegancia y el protocolo. Ya sabemos aquello, de que la elegancia es innata, pero un poco de formación en este sentido, no lo viene mal a nadie.
Para cada ocasión existe una indumentaria concreta 
 
(ver mis post anteriores sobre ropa de etiqueta masculina y femenina, frac, esmoquin, chaqué, vestidos de cocktel, de fiesta, etc, etc)













SENTARSE A LA MESA, ESE MOMENTO, EN EL QUE TAN IMPORTANTE ES SABER COMPORTARNOSTodo el mundo estará pendiente de nosotros y tenemos que saber estar a la altura de las circunstancias. Da igual que se trate de una comida informal con amigos y familiares, como si es una comida que ofrece nuestra empresa, como si vamos a comer a algún sitio donde nos exigen ir de gala o etiqueta. En cualquier lugar hay que saber como comportarse.
Una de las cosas más placenteras, es sentarse a una mesa correctamente puesta y decorada y compartir comida y conversación con otras personas tan bien educadas como nosotros.









Es muy fácil poner bien una mesa, solo hay que tener en cuenta unas pocas consideraciones. Luego todo será coser y cantar.








 
 
 
 










Traigo aquí, el tema de la fruta, la gran ignorada. No se debe pelar solo con el cuchillo o con las manos. Se debe hacer con cuchillo y tenedor. Si nos pilla desprevenidos, deberíamos, o pedir otro postre, o excusarnos de alguna manera. La próxima vez ya lo sabremos hacer seguro.






La forma de la mesa también es importante a la hora de sentar a los comensales e intentar que la comunicación entre todos ellos sea fluida y agradable, sin que haya obstáculos físicos que la compliquen o imposibiliten (adornos centrales excesivos).
Suele decirse, que las mesas redondas permiten que todas las personas se vean y puedan conversar mejor.




 

LA CONVERSACIÓN A LA MESA, recuerda que hay un tiempo para cada cosa.

Por último, recordemos que no se habla de negocios en las fiestas o en las reuniones sociales. La gente no está allí para trabajar (bueno, igual tú sí), sino para pasárselo bien. Por ello, cuando alguien se interese por tus servicios llévalo a tu “despacho”.





Muchas personas, al ver la cantidad de cubiertos que hay sobre una mesa, no saben cual y como utilizarlo. Es algo muy sencillo y una vez que lo hemos aprendido, desaparecerá en parte ese miedo escénico y la siguiente vez quedaremos estupendamente.






  
¡¡¡¡¡ NO HAY QUE TENER MIEDO !!!!!






La situación de cada comensal a la hora de sentarse a la mesa, no es casual ni aleatoria, obedece a un protocolo preestablecido, que con leves variantes es igual en todos los países. No es correcto que cada uno se siente con quien le apetece. En muchas mesas ya hay un cartelito, colocado en frente del plato, en el que indica, el nombre de la persona que se tiene que sentar en esa sitio. En algunas bodas, a la entrada del salón donde se va a celebrar la comida o la cena, hay un cartelón con los nombres de los invitados y la mesa y lugar donde deben sentarse. Esto ahorra muchas situaciones embarazosas.

 

Las cosas han cambiado mucho y las servilletas no tienen por que ser blancas solamente. Eso si, tienen que ser de tejidos tipo lino, algodón, etc, etc  (en breve escribiré otro post monográfico sobre como poner la mesa)










UN OLVIDADO, EL BRINDIS
La persona que vaya a hacer el brindis se levantará de la mesa, levantará su copa y dirá las palabras por las cuales quiere hacer el brindis. Cuando haya terminado de hablar, los demás se levantarán, alzarán sus copas y las acercarán. Nunca se deben chocar las copas. Recuerda mirar siempre a los ojos de las otras persona Tampoco se deben utilizar expresiones coloquiales como 'chin chin' o 'salud'.
 
 
 
 






Aprovecho este brindis para desearos a todos
 
 ¡¡¡¡¡ FÉLIZ NAVIDAD !!!!!



 
 
 
Espero que este post os haya gustado, pero de todos modos me encantaría que me hicierais sugerencias sobre temas que queráis que trate en mi blog.
Escribid algún comentario, aquí o en mi página de Facebook BRILLAR A PARTIR DE LOS 40  www.facebook.com/gustateygustaras.blogspot.com.es

Es bueno para todos, COMPARTIR INFORMACIÓN.
 
Podéis contactar conmigo por e-mail
tatianadeibar1957@gmail.com

o por teléfono 620 97 87 45



miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recogidos para estas Navidades

Hola a todos,

dentro de nada es Navidad. Todas nos queremos poner guapas. El vestido, los zapatos, la bisutería, todo es muy importantes, pero el pelo a mi gusto es lo más importante de todo. Ir bien vestida y no llevar el pelo correctamente arreglado es destrozar todo el look.
Cualquiera de los peinados, lo podéis adaptar a vuestra fisonomía.
Os dejo unos ejemplos de recogidos que estoy segura que os van a gustar.
Vais a estar guapísimas.




































































                                  ¡¡¡¡  FELIZ NAVIDAD !!!!



Espero que este post os haya gustado, pero de todos modos me encantaría que me hicierais sugerencias sobre temas que queráis que trate en mi blog.

Escribid algún comentario, aquí o en mi página de Facebook BRILLAR A PARTIR DE LOS 40  www.facebook.com/gustateygustaras.blogspot.com.es

COMPARTIR INFORMACIÓN es bueno para todos.
 
Podéis contactar conmigo por e-mail
tatianadeibar1957@gmail.com

o por teléfono 620 97 87 45